30 junio 2007

Un manhwaga hongkonés gana el “Premio Nobel” de manga en Japón

Hace unos meses anunciábamos la creación del Premio Internacional de Manga. Finalmente, el primer Premio Nobel de Manga japonés, otorgado para aquellos artistas que desarrollan esta manifestación del cómic en el extranjero (es decir, fuera de Japón), ha ido a parar a manos de Lee Chi Ching, con su obra Sun Zi´s Tactics, según hizo público ayer el Ministro de Asuntos Exteriores Japonés.

El artista de 43 años, venció por encima de otras 145 candidaturas de más de 26 países de alrededor del mundo. Las históricas aventuras de Lee empezaron entre 1995 y 2006 en Chino, habiendo sido traducidas en numerosos idiomas. El Ministro continuó diciendo que Lee, junto con tres acompañantes, visitará Japón durante los próximos diez días, durante los cuales se le hará entrega de su trofeo en Tokyo el próximo lunes y realizará varios encuentros con diversos artistas de manga japoneses.

El Premio Internacional de Manga —el cual fue rebautizado como “Premio Nobel” por el entusiasta Ministro de Asuntos Extranjeros Taro Aso, cuando lo propuso por primera vez el pasado año— fue lanzado a principios de este año como otro paso más por parte del gobierno japonés, en aras de energizar la diplomacia popular. El premio se da a aquellos artistas que demuestren sus esfuerzos y trabajo, por desarrollar el manga como manifestación artística alrededor del mundo.

Manga, el nombre usado para designar es estilo de cómic japonés, normalmente suele combinar historias complejas con unos estilos artísticos que difieren de su contrapartida superheroica de los países del oeste. Aso argumentaba que los cálidos sentimientos que los japoneses sienten por su cómic y la animación, podría trasladarse con esta iniciativa a la política exterior. Él, ha propuesto enviar dibujantes de cómics o de anime como embajadores culturales más allá del mar de Japón. Mientras, el gobierno japonés ha dispuesto de un grupo de ejecutivos para difundir el mercado japonés de animación, manga y cultura entre las audiencias extranjeras.

Fuente: AniMagaWeb.

No hay comentarios: