22 mayo 2007

Japón crea un "premio Nobel" para cómics manga

TOKIO (Reuters) - Japón ha creado un "premio Nobel" para artistas de cómic manga extranjeros con la esperanza de divulgar su cultura pop y captar más seguidores para sus robots villanos, héroes mutantes y heroínas de ojos como platillos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, un ávido lector de manga, anunció el martes que el gobierno ha creado el "Premio Internacional MANGA" para que los artistas extranjeros obtengan un mejor entendimiento de la cultura japonesa.

"Queremos hacer algo como un premio Nobel, aunque la cuantía del premio no serán tan grande", dijo Aso en rueda de prensa.

El premio es una idea original de Aso, que la propuso primero el año pasado en un discurso que dio en el distrito Akihabara de Tokio el año pasado, la meca del 'otaku' en Japón o subcultura que aprecia el manga y las películas de animación "anime".

En aquel discurso, Aso habló del poder de la cultura pop en la influencia sobre el público, refiriéndose a cómo Estados Unidos - en el pasado enemigo de Japón - se ganó los corazones japoneses con su cultura pop, como con el personaje de "Popeye".

Los ganadores serán elegidos en julio por un grupo de artistas manga japoneses y serán premiados con una visita a Japón de diez días y tendrán la oportunidad de reunirse con editores y artistas manga.

Fuente: Reuters.

No hay comentarios: